4 jun 2014

Reseña: Insurgente (Divergente #2)


Título: Insurgente
Saga: Divergente (2 de 3)
Autor/a: Veronica Roth
Traductor: Pilar Martínez Tello
Editorial: Molino
ISBN: 9788427203181
Formato: Rústico
Páginas: 464
Precio: $315





Una sola elección puede transformarte... o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones que forman esta sociedad, Tris Prior debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor. A su alrededor, el conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos... y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún mas irrevocable y poderoso.

¡ALERTA DE SPOILER!: ESTA RESEÑA PUEDE CONTENER SPOILERS DEL LIBRO ANTERIOR.

Después de haber leído Divergente, y de que me hubiera gustado tanto, estaba muy impaciente por leer esta segunda parte por el gran final que tuvo el primero, ya que prometia bastante acción, peligro y misterio, pero quise ver primero la película del primero antes que nada, además de que algunas reseñas que había leído no hablaban precisamente hermoso de Insurgente, y aunque es esta secuela si se puede ver, como ya se esperaba, bastante acción, mucho misterios y mejor trama que el primero, temo decir que hay algunas cosas que me hacen pensar que Divergente es mejor Insurgente, pero eso no quiere decir no me haya gustado, por no es así. 

Voy a empezar hablando de nuestra protagonista femenina, Beatrice Prior, que en este libro se volvió realmente un horrible dolor de cabeza, fue una de las razones por las que no me gustará tanto el libro porque, siendo sincero, las decisiones que tomaba o los pensamientos que tenia eran verdaderamente estúpidos, había veces que me daban ganas de entrar en la historia solo para gritarle que era idiota. Es completamente diferente a la Tris de Divergente, que era más Osada, la Tris de Insurgente es mucho más Abnegada, aunque también tiene sus momentos Osados, y no sé si lo sepan pero yo odio Abnegación, así que ya imaginarán mi reacción. Esto afecto también un poco a Tobias, el protagonista masculino, aunque no fue tan extremo como Tris pero también tenia sus momentos de estupidez, me hubiera gustado más si el libro hubiera estado narrado desde el punto de vista de él.

Bien, dejemos a un lado los malos ratos y empecemos lo que, para mí, fue lo mejor de este maldito libro, la trama, que se nota mucho más trabajada y con más desarrollo y descripciones que en Divergente, que solo era la iniciación de Tris en Osadía, aquí podemos ver el verdadero inicio de una guerra. Casi no hay momentos en los que se vuelva una lectura aburrida, solo al principio cuando están en Cordialidad, pero a parte de ese solo hay acción y misterio, hay muchos giros inesperados y cuando menos te esperas que pase algo ¡POM! literal, los problemas salen hasta de las ventanas. También hay que destacar que está vez Veronica Roth explicó mucho más cosas que en el primer libro parecían no tener sentido, o que se quedaron solo como dudas en el aire. También nos da a conocer más detalles de las otras facciones, Verdad, Cordialidad y Erudición, puedes ver la forma en la que coexisten entre si y entre las otras facciones, esto hace que la distopía de Roth sea mucho más solida y con una buena base. Llegas a este libro creyendo saber cual el mayor problema que tiene Chicago, pero estarás completamente equivocado, no le pierdas la vista a los Abandonas y a el aislamiento de la ciudad.

Mi personaje favorito fue Jeanine Mathews, la líder de Erudición, me quedé muy sorprendido ver la capacidad mental que tenía esta mujer, todo lo que hacia lo hacia tan perfectamente planeado y realizado. Me encantó que nos dieran una villana principal que no usara la fuerza bruta y utilizara la inteligencia para hacerle la vida de cuadritos a toda esta sociedad, esta mujer hizo que yo fuera #TeamErudición.

Otra cosa que me gustó mucho fue que Insurgente no estaba plagado de ese asqueroso amor tan empalagoso, si tuvo sus pequeños toques de romance pero creo que lo suficiente. que combinado con tanto misterio, acción, drama y algo de comedia hacen que las casi 500 paginas que tiene el libro se pasen volando, haciendo disfrutar esta lectura (a pesar de los dos malditos protagonistas que se volvieron locos). Tiene un excelente final, yo nunca me espera que fuera a pasar eso, te deja con muchas ganas de leer el siguiente, y como el primero, también promete mucha acción (aunque he escuchado que Leal es una decepción) y aunque te da las respuesta a muchos enigmas que se van desarrollando durante todo el libro el final te deja el doble de dudas que las que en realidad resolviste, no puedo esperar para leer el final de esta trilogía.

En general, sí me gustó el libro, es una gran secuela y creo que tiene a mi villana favorita de todas. Aunque lo leas con altas o bajas expectativas estoy seguro que no te decepcionara a pesar de esos baches que tienen los protagonistas. Una excelente trama, que te engancha y te mantiene queriendo leer cada vez más hace que Divergente sea una de mis sagas favoritas.

1 comentario:

  1. Me gusto mucho mas que el primero. Saludos del blog seducida por letras, ya te sigo.

    ResponderEliminar

Comenten o algo.