30 may 2014

Reseña: La Lección de August

Título: La Lección de August
Titulo Original: Wonder
Autor/a: R. J. Palacio
Editorial: Nube de Tinta
ISBN: 9788415594024
Páginas: 414
Precio: $259


Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
"Todos deberíamos recibir una ovación de pie al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo."   
 No muchos de ustedes lo sabrán pero El niño con el pijama de rayas es mi libro favorito, y algo que estos dos libros tienen algo en común, son narrados por niños. Esto lo que me llamo la atención de este libro, porque siendo sinceros la sinopsis no es muy llamativa, pero a final de cuentas me decidí a leerlo y, créanme, no me arrepiento en lo absoluto. ¿De qué trata? August es un niño de diez años que tiene una deformación en su rostro, y por tanto, nunca ha ido a la escuela, siempre estudió en casa hasta que su madre decide meterlo en una secundaria, esto hace que Auggie tenga muchísimo miedo de lo que pensarán los demás de él.

Al principio Auggie rechazaba la idea de asistir a un colegio de verdad, pero poco a poco fue cediendo hasta que finalmente acepto. Y claro, al principio fue un verdadero reto pero fue conociendo personas que le hacían mucho más fácil soportar por todos los cambios que estaban pasando por la vida del niño. 

Hay cosas que realmente no disfrute del libro, como la hermana de August, Via, que a veces me hacía enojar y me daban ganas de entrar al libro y golpearla con todas mis fuerzas. Tampoco me gustó el capítulo que narró en novio de Via, Justin, se me hizo algo completamente innecesario y, no sé porque lo hizo el autor, tampoco me gusto el detalle de las faltas de ortografía en este capitulo, solo logro confundirme un poco y querer saltarme el capítulo (Cosa que obviamente no hice).

Esta novela no tiene nada de acción, ni de amor, ni de fantasía, ni nada de estás cosas, esta novela es real, es una historia que te puede pasar a ti, a tu hijo, a tu hermano, a quien sea, y esto es lo que hace a está novela tan hermosa. Aparecen tanto las personas que aprecian más el interior de una persona y que valoran más unos buenos sentimientos que un rostro bonito tanto como aquellas personas que no aceptan a alguien que es diferente a ellos y lo único que hacen es señalarlo como si fuera un monstruo. Y lo peor de todo, pero no por esto deja de ser real, es que los mismo adultos son peores que lo niños, digo, se supone que son más maduros ¿Por qué demonios se meten con un niño que lo único que quiere es ser normal?



Auggie es un personaje de esos pocos que logrará enamorarte completamente de él, a pesar de todo tiene un gran sentido del humor y es bastante inteligente, y lo digo enserio, este niño te va a sacar tantas risas como te va a sacar grandes suspiros. R. J. Palacio te hace sentir lo que nuestro protagonista está sintiendo y aunque es un niño, es un personaje muy maduro al grado que lo llegar a admirar. Si esta novela no te hace reflexionar es porque no eres humano, está llena de lecciones de vida y te hará valorar lo que tienes o lo que no tienes.  Es rápida, divertida, conmovedora, y estoy seguro que te vas a llevar algo de nuestro buen amigo August Pullman. 


1 comentario:

  1. ¡Hola! Muy buena reseña, éste libro fue una de las más lindas y tiernas lecturas de mi 2013. Es, simplemente, hermoso.

    Vengo de la Iniciativa de blogs asociados, te sigo n.n
    Saludos!

    ResponderEliminar

Comenten o algo.